Temas de salud

La Siesta - La siesta también conocida como "descanso meridiano" o "descanso después de comer " Siesta, del latín «sixta» o la sexta hora que era después del mediodía -  14:00 horas

 

Solía ​​estar de moda el burlarse de la siesta porque en las regiones más frías se consideraba que era sólo para los países cálidos o de personas perezosas. Desde finales de la década de 1990, el psicólogo Bill Anthony, director del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Harvard, ha estado estudiando los beneficios de la siesta contra el estrés. Sus hallazgos han demostrado que la siesta mejora la memoria y, al recargar el cerebro, le permite procesar nuevos datos. Otros estudios postulan que gracias a 20 minutos de descanso, el rendimiento intelectual aumenta en un 20%. Estos fervientes partidarios de la siesta enfatizan que también libera la creatividad.

 

Beneficios de la siesta

  • La siesta renueva el nivel de energía y permite volver a empezar como si fuera un nuevo día.

  • También permite ponerse al día con el sueño perdido.

  • Y curiosamente, ahorra tiempo, ya que ahorra un ciclo de sueño nocturno.

 

El carácter universal de la siesta (no sólo practicada por los seres humanos sino por todos los mamíferos) ha inspirado a los investigadores a cuestionar sus beneficios. Se ha demostrado que en los seres humanos hay una caída en el nivel de concentración al comienzo de la tarde. Esta caída no es debido a la digestión, aunque la disminución de la concentración puede ser más evidente después de una comida pesada y abundante con mucho alcohol. La falta previa de sueño tiene el mismo efecto. Se puede considerar que la necesidad de la siesta de la tarde es originada por mecanismos endógenos, regulados por el reloj biológico.

 

Tipos de siesta

En las personas mayores, las siestas son más frecuentes, especialmente en hombres. De hecho, las personas mayores fácilmente se duermen durante el día. Gracias a las pruebas iterativas, Carskadon encontró que la mitad de las personas de 60 a 80 años se duermen en menos de 10 minutos, en comparación con la cuarta parte de las personas de 20 años. Además, el despertarse durante la noche, a menudo con frecuencia, debido ya sea a los cambios progresivos de las regulaciones fisiológicas,  ya sea también debido a la apnea del sueño o las piernas inquietas, crean una deuda de sueño. Esta deuda se salda durante el día, y la somnolencia diurna en las personas mayores corre el riesgo de convertirse en varias siestas durante el día, sobre todo si la persona está en cama o no es muy activa debido a incapacidad mental, motora o sensorial.

 

Siesta energizante: cómo recuperarse en 2 minutos

Aquellos que no pueden relajarse, los que tienen el hábito de dormir demasiado y los que quieren una recuperación rápida pueden aprender a dormir una siesta para recuperar energía. Al practicar todos los días, se puede ir de una siesta de diez minutos a una sólo tres o dos minutos, y así transformar la relajación simple sin dormir en un micro restaurador de sueño.

 

Una siesta corta

Una siesta corta, de 10 a 30 minutos, es la más frecuente y la más refrescante.

Siesta prolongada

Con la edad, el número de horas de sueño tiende a disminuir a un promedio de seis y media por noche. Las estadísticas muestran que al tener en cuenta el número de horas de sueño durante el día y la noche, el número total de horas de descanso de las personas mayores alcanza las proporciones recomendadas. Por lo tanto, las siestas más largas son más beneficiosas para las personas mayores.

 

Contraindicaciones para las siestas

Las siestas deben ser evitadas en los insomnes, ya que cortan el sueño nocturno que ya es demasiado corto.

 

En conclusión, se debe dormir una siesta todos los días, incluso en un sofá, e incluso si es por sólo unos minutos de relajación sin dormir.

 

Dr. David Cohen

Revista de la Asociación de Ex Funcionarios de la OMS, Ginebra

QNT 105, Octubre 2016, página 5.

Traducción: Dr. Antonio Pio


Fuentes de información

  1. Institut National de Prévention et d'Éducation pour la Santé (INPES). 2008. Les Français et le sommeil. En ligne. http://inpes.santepubliquefrance.fr/70000/dp/08/dp080310.pd

  2. Brooks A, Lack L. A brief afternoon nap following nocturnal sleep restriction: which nap duration is most recuperative? Sleep. 2006 Jun 1; 29(6): 831-40.

  1. S. R. Pandi-PerumaJ, Jaime M. Monti, Andrew A. Monjan. Principles and Practice of Geriatric Sleep Medicine. Cambridge University Press, 2009-11-26 - 470 pages

  2. Morin Charles. Vaincre les ennemis du sommeil, Éditions de I'Homme, Canada, 1996.

  3. www.sleepforscience.org/stuff/.../files/carskadon_et_al._1982

 

Please reload

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
readinglist.jpg

Noticiero

Octubre - Diciembre 2019

tapa noti 280819.jpg
placa boletines CULT.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now