REUNIÓN SOBRE EL SEGURO DE SALUD DE OPS/OMS

18/12/2017

 

EL 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de reuniones de la Representación de OPS/OMS de Argentina, la AFICS convocó a los socios que pertenecen al seguro de salud de la OMS para una jornada de intercambio sobre los contenidos del nuevo estatuto del seguro.

 

Asistieron 15 socios, 3 funcionarios de OPS/OMS Argentina, y 3 funcionarios del equipo de trabajo del seguro de salud de la OPS en Washington (EL SEGURO). Estos últimos respondieron a un conjunto de preguntas de interés de los socios. A continuación, detallamos los aspectos que consideramos de mayor interés:

 

  • EL SEGURO manifestó su acuerdo para abrir el espectro de instituciones de atención médica con quienes establecer nuevos convenios para la atención de los socios. AFICS, en coordinación con la Representación de OPS/OMS, debiese hacer la lista de nuevas instituciones para firmar convenios específicos.

  • EL SEGURO también se manifestó conforme para que, tanto los convenios actualmente existentes, como los nuevos que surjan, incorporasen una clausula donde se explicite la autorización a pagar solo el 20% de los costos totales por parte de los socios, no solo en internación, sino en relación otros procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Como conocemos hasta ahora solo el Centro Rossi tenía autorización para cobrar el 20% de los costos, facturando ellos el 80% restante directamente a la OPS/OMS. Ahora esto puede ser aplicable a todos los establecimientos (pendiente que la Representación de OPS/OMS haga los arreglos administrativos requeridos para incluir esta cláusula).

  • Quedó bien aclarado que EL SEGURO puede adelantar el 80% de los costos de procedimientos clínicos o quirúrgicos cuando se trata de atenciones programadas. Este trámite debe canalizarse por lo menos con una semana de anticipación a la fecha de internación. Situaciones de urgencia también pueden ser analizadas y aprobadas de forma extraordinaria, previa coordinación con la Representación de OPS/OMS en Argentina (Sr. Leandro Rodríguez).

  • Como se conoce existe la restricción para reconocer los gastos por medicamentos de venta libre. No obstante, si existiese una indicación médica justificativa esto puede ser considerado por EL SEGURO.

  • Se informó a los colegas del SEGURO sobre la existencia en Argentina de AETNA INTERNACIONAL. Los colegas de WDC manifestaron que cualquier socio que desee pasarse a AETNA puede solicitarlo, teniendo muy claro que queda desvinculado del SEGURO DE OMS en todos sus componentes administrativos.

  • EL SEGURO informó que a partir del próximo año (en un momento no especificado) se pondrá en vigor un nuevo procedimiento electrónico para los reclamos. Sobre esto se compartirá información pertinente más adelante, incluyendo también algunas sesiones de capacitación a los socios.

  • Se aclaró que los reclamos de salud pueden depositarse en US DOLARES o en PESOS ARGENTINOS. Cada socio puede hacer una solicitud para definir en qué moneda quieren que le paguen, pero esto se haría por un largo tiempo, no cambiando a cada rato.

  • La Administración de OPS/OMS en Argentina informará debidamente a EL SEGURO sobre la existencia de facturación electrónica en Argentina (carácter oficial y obligatorio), de manera que no se rechacen estas facturas por EL SEGURO cuando se haga el trámite de reclamo correspondiente. 

  • También EL SEGURO explicó sobre la autorización por internación geriátrica y sugirió revisar los artículos B.81.1 y B.81.2 del nuevo estatuto del seguro de OMS.

  • EL SEGURO abordó otras preguntas puntuales de algunos socios, quienes al parecer quedaron satisfechos con las respuestas recibidas. 

En sentido general la jornada resultó de utilidad para todos los participantes. En representación de AFICS el Dr. Pagés agradeció al grupo de trabajo del seguro de salud de OPS WDC, en especial a Mario Bracamontes (auditor encargado de Argentina) y también a los colegas de OPS/OMS Argentina por su mantenido apoyo (Gonzalo Contreras, Leandro Rodríguez y Daniel Gamarra). Al final de la jornada algunos colegas manifestaron lo valioso de esta jornada y sugirieron repetir esta modalidad de intercambio siempre que sea necesario.

Please reload

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
readinglist.jpg

Noticiero

Octubre - Diciembre 2019

tapa noti 280819.jpg
placa boletines CULT.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now