NUEVO PROCEDIMIENTO PARA RECLAMOS DEL SEGURO DE SALUD DE OPS/OMS

22/08/2018

Con la participación de 22 socios de nuestra AFICS se realizó el pasado 18 de julio, en el salón de reuniones de la Representación de OPS/OMS en Argentina, una jornada informativa sobre los nuevos procedimientos para los reclamos de las prestaciones de salud cubiertas por el seguro de OMS (SHI). Se trata de un sistema “online” que modifica sustantivamente el que hasta ahora se ha venido usando (envío de sobres a la Sede de OPS). Esta jornada fue conducida por dos colegas de la Oficina Central de OPS en Washington D.C  quienes se desempeñan en el área del seguro de salud.

 

Ante todo es bueno aclarar que el sistema SHI-Online no es de obligatorio uso por parte de los jubilados de OPS y OMS. Pueden optar por SHI-Online, o continuar con el envío de sobres. 

 

Los jubilados que decidan continuar enviando sobres con reclamos de salud recibirán en algún momento, en el transcurso del presente año,  instrucciones que modifican algunas cuestiones. Por ejemplo, se nos adelanto la siguiente información:

 

  • Los sobres serán más pequeños (aproximadamente la mitad de los sobres actuales.

  • Solo se podrán enviar cinco reclamos (facturas o líneas de pago en cada sobre)

  • Se deberán enviar en sobres por separado los reclamos correspondientes al funcionario principal y a cada dependiente.

  • No hay ninguna limitación con relación al número de envíos mensual (hasta ahora eran dos envias por mes como máximo).

 

No obstante lo anterior, repetimos, en algún momento este año se darán las orientaciones oficiales correspondientes a estas modificaciones.

 

Respecto al procedimiento SHI-Online lo primero que cada socio que opte por está opción debe hacer es abrir una cuenta. Esta cuenta debe ser abierta en el siguiente link: 

 

https://extranet.who.int/ads/adswebinterface/create.aspx

 

Aquí le pedirán algunos de sus datos personales, y deberá registrar el mail con el que quiere operar con SHI  (USUARIO) y definir una contraseña. Cuando haya completado ese procedimiento debe enviar a SHI OMS- Ginebra (haciendo click en la pestaña ENVIAR) desde donde, en pocos minutos, recibirá un mensaje de confirmación informando que su cuenta ha sido abierta. Esa será la cuenta con la que continuará operando a futuro. Respecto a los reclamos: Para hacer reclamos al seguro de salud debe entrar siempre por shi-online.who.int

 

Cuando habrá este sitio le aparecerá la pantalla que copiamos abajo. Deberá seleccionar External Partner (ADS) . 

 

 

Al hacer click en ADS se abrirá la siguiente pantalla donde, como puede apreciar,  le pedirán su usuario (dirección email) y contraseña:

 

Cuando haya iniciado la sesión lo llevarán a la siguiente aplicación (la cual puede seleccionar en idioma inglés, francés o español). En esta aplicación usted ahora podría ir abriendo cada una de las cinco pestañas que aparecen  en la parte superior para que se familiarice con su contenido. La más importante es la primera desde donde deberá cargar toda la documentación que le soliciten (factura, prescripción y/o en caso necesario el juicio del médico que haya indicado determinado procedimiento). Deberá tener en cuenta que cada reclamo solo permite el ingreso de cinco facturas. No hay ningún límite en el número de reclamos que envíe mensualmente, excepto que cada envío deberá superar el equivalente a los US$ 50.00.
 

 
La Comisión Directiva de la AFICS continuará proveyendo apoyo para los socios que lo necesiten. 
Recuerden que estamos todos los martes a partir  de las 14:00 hrs en la sala de reuniones de la Representación de OPS/OMS en Argentina. 
Más adelante realizaremos una jornada para aclaraciones, lo cual avisaremos oportunamente a todos los ex funcionarios de OPS/OMS socios de AFICS; para esto estamos pendiente de recibir de WDC una presentación en power point ilustrativa de todo el procedimiento.

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Octubre - Diciembre 2019

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