La 47 reunión del Consejo de FAFICS, 20-25 julio 2018 (FAO, Roma) y la participación de AFICS Argentina

29/08/2018

Nuestra delegación estuvo compuesta por Isabel N. Kantor, y Judit Luraschi, respectivamente presidente de AFICS Argentina y miembro de la Asociación (co-representante nuestra en las reuniones del Consejo de FAFICS 45º y 46º,2016 y 2017, en Viena).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El documento original enviado por AFICS Argentina está incluido en Pre-session Documents D.8b; sin embargo, ese texto fue modificado en la presentación. Algunos puntos centrales se publican en el Noticiero No.3, 2018, que se puede leer en este sitio web. Las reuniones plenarias fueron coordinadas por Alan Prien (FFOA), Presiding Officer. Jerry Barton (ARICSA, Viena) fue el Raporteur. En total, hubo 40 asociaciones presentes o representadas.

Las asociaciones de América Latina presentes o representadas fueron 11: Argentina, Bolivia (representada por Ecuador), Brasil, Chile, Colombia, Cuba (repr. Panamá), Ecuador, Panamá, Perú (repr. Panamá), México (repr. Argentina), Uruguay (repr. Argentina).

 

47 reunión del Consejo de FAFICS, 20-25 julio 2018 (FAO, Roma) y la participación de AFICS Argentina (Continuación)

 

El viernes 20 se reunieron los Comités Permanentes (Standing Committees), sobre Pensiones (SPCI), y de Asuntos de Salud, ASHIL (After Service Health Isues and Long Term Care), en este último AAFIB  Brasil presentó su documento FAFICS_47 Council 2018_SC ASHIL_Doc.4-VerZ BRASIL, titulado After-service health insurance (ASHI) coverage of locally recruited field staff by the medical insurance plan (MIP), un resumen del cuál publicamos aparte. Es de esperar que las propuestas de este documento sean llevadas adelante por las autoridades de FAFICS, por los representantes en el Board del Fondo de Pensiones y en los grupos de trabajo de ASHIL del Fondo, y sostenidas fuertemente por los vicepresidentes de FAFICS (VPs), en defensa de los intereses de los jubilados.

 

La primera reunión plenaria fue el lunes 23. Nuestra delegación (Judit Luraschi) planteó allí la inconveniencia de programar reuniones con fines de semana inactivos en el medio, que significan costos aumentados para las asociaciones. La respuesta fue que había dificultades para obtener lugar, etc., y no resultó muy satisfactoria.

La reunión se inició con el discurso de la presidente, Linda Saputelli que se refirió sobre todo al informe de OIOS (Office of Internal Oversight Services), que luego se trataría en la reunión del Board del Fondo (26 julio-3 agosto). Este informe, del que solo se tuvo acceso en el Consejo a una versión parcial y provisoria, contiene críticas a la dirección de FAFICS. En la sección titulada (a) Need for democratique representation of bene-ficiaries se recomienda que el Board del Fondo determine el número de representantes de los retirados y facilite su elección directa como miembros plenos con derecho a voto, para asegurar una representación transparente y democrática de los beneficiarios (retirados) y de sus intereses. Actualmente FAFICS, que representa a los jubilados/pensionados, tiene 4 representantes titulares y 2 alternos, para asistir a las sesiones del Board, con voz y sin voto. En la sección (b) Role of FAFICS el informe dice que FAFICS es una federación de 61 asociaciones que actualmente representa solo al 25% de los retirados/beneficiarios. En el punto 24 indica que en el informe del Board de 2017 se listaron 10 representantes de FAFICS como miembros del Board, de comités del Board o de sus grupos de trabajo, en lugar de los 4 titulares y 2 alternos, todos con costos a cargo del Board, y recomienda (Recomendación 4) que el Board del Fondo de Pensiones deberá establecer mecanismos apropiados para impedir conflictos de interés entre representantes de FAFICS y la administración del Fondo.  

Hubo consenso en los participantes de la reunión del Consejo, en que FAFICS es una federación de asociaciones, que funciona con elecciones indirectas, como sucede en muchas democracias del primer mundo. Además, que resultaría muy difícil y costoso incluir a alrededor de 78.000 jubilados/pensionados en 130 países, en una elección directa. En un documento fechado en Roma, 31 julio 2018 (Rev1), hay una fundamentación abierta e integral, sobre el informe de OIOS. Este documento fue enviado el 2/8 a todas las Asociaciones participantes, sin aclarar que fue una presentación del nuevo presidente de FAFICS, Marco Breschi, en la reunión del Board del Fondo de Pensiones, reunido el 26 de julio. Está a disposición de los socios que lo soliciten (en inglés).

 

El lunes 23, en el punto sobre modificaciones en el Reglamento de FAFICS (Changes to the Rules of Procedures), después de una discusión, se decidió que el Consejo no podría decidir modificaciones en el Reglamento. Esto se fundamentó en que no existían condiciones para examinar las propuestas en profundidad y por lo tanto el Consejo decidió solicitar al Bureau de FAFICS que establezca un grupo de trabajo para examinar las propuestas ya formuladas, solicitar nuevas propuestas, asesorar a las Asociaciones miembros, y  armonizar y consolidar las propuestas recibidas en una única que se presentaría al Bureau y que finalmente será considerada en la 48ª reunión del Consejo en 2019. Por esta razón quedaron sin tratarse el documento  Note by the Bureau, (FAFICS-47th-D.8a) preparado por Gerhard Schramek y Jerry Barton (Viena)  con los cambios propuestos, en especial de los términos de mandato de las autoridades (de 4 a 6 años), incluidos presidente y VPs, y  el documento FAFICS-47th-D.8c, preparado por la asociación de Ginebra, AAFI-AFICS, en que se hacían correcciones y se reprobaban las propuestas de cambios de términos de mandato. El documento de AFICS Argentina sobre el rol de los VPs, fue la única presentación en este punto de la agenda. Algunos de sus puntos relevantes se publican más adelante (el texto original completo fue publicado en Noticiero No.2, 2018, p 3-5). Tuvo muy buena recepción y dio lugar a discusión, centrada en la evidente falencia de FAFICS en comunicaciones a las asociaciones y a sus miembros y la conveniencia de reemplazar las reuniones de Bureau de FAFICS personales por video conferencias, destinando parte de esos fondos para fortalecer el sitio web, publicar un boletín online e impreso, entre otras cuestiones que mejorarían el funcionamiento participativo y democrático, y que esperamos sean tenidas en cuenta por la nueva conducción de FAFICS.

 

La sesión del martes 24 fue dedicada a las reuniones con el Representante del Secretario General de NN.UU. (RSG) for Investments, Sudhir Rajkumar, y con el Acting Secretary/ CEO del Fondo, Paul Dooley, quienes concurrieron con sus equipos de asesores. En este número del Noticiero publicamos resúmenes traducidos al castellano de estos informes: sobre inversiones, Investments FAFICS GA July 2018, y una nota-guía sobre sus características, INVESTMENTS OF THE UNJSPF ASSETS. La conclusión es satisfactoria para los intereses de los jubilados, y también sobre el respeto a los principios éticos en las inversiones.    El valor actual (julio 2018) de mercado de los bienes del Fondo es de 64.14 mil millones de dólares.   

 

En cuanto a la presentación de Paul Dooley, destacó que el Fondo está procesando el 80% de los casos de inicio de jubilación el mismo mes en el que se reciben los documentos necesarios completos. Se han implementado nuevas iniciativas: Call center, new member self-service, una oficina en Nairobi, hay expansion de actividades fuera de la sede, mejoramiento en el procesamiento de datos, un nuevo web site, entre otras iniciativas.

En 2017 había 127.000 participantes (activos) y 78.000 beneficiarios (jubilados/ pensionados). La población de beneficiarios aumentó 86% desde 1998, la de participantes 76%. La relación Miembros activos vs. Retirados disminuyó de 3.12 a 1.60 entre 1980 y 2017. Por ello se plantea la necesidad de un rendimiento real de las inversiones de 3.5%. Los retirados requieren más servicios que los participantes. Destacó el papel de Clients Services para cubrir estas necesidades. 

Paul Dooley está por jubilarse en los próximos meses, el CEO titular está con licencia por enfermedad (muy prolongada) desde septiembre pasado. Ambos cargos se deberán  concursar proximamente.

 

Se hicieron comentarios y propuestas sobre los certificados de supervivencia, CE, con intervenciones de Panamá, Ecuador, Colombia, y Brasil, entre los representantes de América  Latina. Por ejemplo, se propuso establecer contactos de emergencia para localizar a los jubilados, mejorar la colaboración entre el Fondo y las AFICS para contactar a los faltantes CE, dando el Fondo más información a las AFICS para facilitar su localización, siempre respetando la confidencialidad.

En este momento, tanto la situación financiera como la administración del Fondo son en general satisfactorias.

 

Elecciones. El miércoles se hicieron las elecciones de Presidente y VPs. Para el cargo de Presidente solo había un candidato, que además cumple todas las condiciones para el cargo: Marco Breschi (FFOA, Roma). Al asumir destacó que su gestión será inclusiva para todas las asociaciones y miembros y respetuosa de las diferencias.

 Se puso a votación el número de VPs: pidiendo votar si 5 o 7. Nuestra delegación planteó que en lugar de comenzar por el número se debe tratar las responsabilidades, y el número dependerá de las que haya que cumplir, y no al revés.

Dijimos: Creemos que el número de VPs debe determinarse de acuerdo con las necesidades, definiendo las tareas primero, y también, teniendo en cuenta el presupuesto. No deberíamos definir el número de VPs de forma aleatoria. Dado que todo está interrelacionado, si tenemos 200 USD para las comunicaciones en el presupuesto, hay poco o nada que hacer en este campo.  Esta posición fue apoyada por intervenciones de las representaciones de Holanda, Senegal, Australia, entre otras, a quienes agradecimos.

 

Se votó finalmente por 7 VPs. Los resultados de la elección fueron:

Carlos Santos Tejada (Panamá)                   32 votos X

Ari Toubo Ibrahim, Senegal                          32 votos X

Jerry Barton Austria)                                     33 votos X

Linda Saputelli, N. York                                 17 votos

A.K. Masood Ahmed, Bangladesh                34 votos X

Touloum Dadhet Cesar, Congo                    10 votos

Junko Sato, Japon                                        32 votos X

Mario La Fuente, Chile                                  18 votos X

Katia Chestopalov, Geneva                          32 votos X

 

Se pone una X a los siete que fueron elegidos.

 

También se realizó la elección de secretario de FAFICS. Se repartieron los CV de los dos candidatos: Ravindra Chopra (AAFI-AFICS Geneva) y Pierre Sayour (AAFU-AFUS Paris) y la nota de recomendación del jurado que tuvo a su cargo la selección de secretario de FAFICS (compuesto por M.Seenappa, W.Sachs y J.Barton), a favor de Pierre Sayour. Después de eso se incluyeron los nombres de los dos candidatos en la boleta de elección, junto con los candidatos a VPs. El haber distribuido la nota de recomendación del jurado a favor de uno de los dos candidatos significa un sesgo en el proceso de elección, porque los votantes ya conocen la recomendación del jurado, antes de emitir su voto. El candidato Chopra presentó una abierta crítica al procedimiento, que contó con el apoyo de la Asociación de Ginebra. Fue seleccionado Pierre Sayour.

 

El miércoles por la tarde se trataron las propuestas sobre Ageing, de Ginebra, Mauritius, Filipinas, e Israel. Todos estos documentos están disponibles en el sitio web del Fondo, con log-in, como se indica más abajo. Se comunicó, solo de manera tentativa, que la próxima reunión del Consejo de FAFICS se realizaría en el Headquarters de NN.UU. en N.York, en julio 2019.

 

Isabel N. Kantor

Presidente AFICS Argentina

Buenos Aires, Agosto 6, 2018

Agradecimientos: a Judit Luraschi, miembro de AFICS Argentina residente en Viena, por su  participación como co-representante en esta reunión.

A AFICS Uruguay y AFPPNU México, a quienes representamos, por la confianza depositada en nosotros.

 

Referencias

1. The role of FAFICS vice-presidents (VPs), dissemination of information and the FAFICS we all want.  Presentación de AFICS Argentina

2. After-Service Health Insurance (ASHI) Coverage of Locally Recruited Field Staff by The Medical Insurance Plan (MIP). Presentación de Brasil.

3. Introductory Remarks by the President of FAFICS concerning the OIOS Report on its Audit of the UNJSPF Governance Arrangements.

4. UNJSPF INVESTMENTS OVERVIEW, July 2018

5. INVESTMENTS OF THE UNJSPF ASSETS

6. FAFICS-DCEO Slides July 2018

7. UN Inter-Office Memorandum. From: Internal Audit Division, OIOS; to: UNJSPF Board, 17 July 2018. Doc. OIOS-2018-01300.  Presented at UN General Assembly, 73 Session, Distr. General (Provisional). Original: English. Title: Report of the OIOS on a comprehensive audit of the governance structure and related processes of the UNJSP Board.

 

(*) Se puede acceder a la mayor parte de los documentos de la reunión y a la referencias en el sitio web de FAFICS, www.fafics.org , en members service (login required). Para login: faficsmembers; password: fafics4M.

 

 

Algunos puntos relevantes de la presentación de AFICS Argentina en la reunión del Consejo de FAFICS sobre rol de los vicepresidentes (VPs) de FAFICS

 

[…] En la reunión del Bureau de FAFICS (Viena, octubre 2017) se convino en cuatro responsabilidades para asignar a los vice presidentes (VPs):  Membresía; Newsletter, Fondos de emergencia / solidaridad, y Enlace.

 

Interpretamos que, en esta función de Enlace, los VPs deben ejercer una interrelación activa con los Comités Permanentes de Pensiones y ASHI (Seguro de Salud Después del Servicio) y, a través de los representantes de FAFICS, con el Comité de Pensiones y el Grupo de Trabajo sobre ASHI. También pueden controlar y colaborar para optimizar el uso de fondos de solidaridad y emergencia y ejercer una interrelación activa con otras asociaciones u organizaciones en lo que respecta a los intereses de los jubilados y pensionados.

 

Con respecto a COMUNICACIONES: el boletín informativo "FAFICS Matters" no se ha publicado desde 2014. No se han previsto fechas ni condiciones para reanudar su publicación. Tampoco se ha avanzado en la mejora y actualización del sitio web de FAFICS. AFICS Argentina, con solo unos 200 miembros, publica un Noticiero online y en papel, y tiene un sitio web bien actualizado. Y esta es también la experiencia de varias otras asociaciones pequeñas o medianas aquí presentes (Australia, Brasil, Bangladesh, entre otros). FAFICS puede lograr tener un sitio web bien diseñado y publicado en tres idiomas y renovar el boletín. Esto podría ser una responsabilidad compartida de los VPs.

Los informes de las dos últimas reuniones del Bureau, celebradas en octubre de 2017 y abril de 2018, no se han publicado en el sitio web hasta julio de 2018. Los informes de las reuniones anteriores del Consejo de la FAFICS tampoco han estado allí disponibles. En la sección de ASHI, (Seguros de Salud) no hay información sobre los sistemas de seguro médico, y las noticias más recientes son de agosto de 2017. Los documentos solo se publican en inglés.
Debe tenerse en cuenta que una gran parte de los recursos limitados de FAFICS se utilizan para gastos de viaje de los funcionarios, incluidos los VPs, a reuniones sobre las cuales se difunde poca información a las asociaciones miembros.

En el presupuesto de FAFICS, 2017 se asignaron 8.551 USD a la participación en las reuniones del Bureau, y 170 USD a las comunicaciones. En 2018 se destinaron 11.000 USD a las reuniones del Bureau y 200 USD a comunicaciones. Finalmente, en el presupuesto propuesto para 2019 se asignan 18.000 USD para las reuniones del Bureau y 200 USD (1.1%) para comunicaciones!.

No hay duda de que es importante celebrar reuniones del Bureau donde se pueda monitorear y actualizar el progreso en el trabajo programado de FAFICS. Pero, quizás exceptuando una vez al año, estas reuniones pueden ser virtuales. Actualmente hay suficientes recursos técnicos para que esto suceda. Las asociaciones latinoamericanas han tenido una experiencia exitosa en la realización de reuniones virtuales anuales por videoconferencia.

Para el fortalecimiento de FAFICS, en interés de las Asociaciones, que son sus miembros constituyentes, es también necesaria una evolución democrática en el proceso de toma de decisiones. Las unidades constituyentes de FAFICS son las Asociaciones miembros, y las decisiones deben ser tomadas por consenso y/o por mayoría de las asociaciones. Ya ha sido propuesta una revisión del actual sistema de doble mayoría, y esta es una cuestión que continúa pendiente.

Esperamos y deseamos que las futuras autoridades de FAFICS, surgidas de elecciones, tomen los puntos que arriba señalamos en forma concreta, den seguimiento a las decisiones del Bureau, y del Consejo, y poder nosotros todos informarnos sobre su cumplimiento.

 

                                                                                                     AFICS Argentina

 

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