Vacunas en adultos mayores

11/06/2019

Todos los adultos mayores de 65 años deben estar protegidos, al menos con las vacunas antigripal y antineumocócica.

 

 

La Vacuna antigripal (o vacuna contra la influenza)

Se ha demostrado durante muchos años que las personas de 65 años en adelante corren mayores riesgos de presentar complicaciones graves por la gripe/influenza en comparación con los adultos jóvenes sanos, porque las defensas del sistema inmunitario de los seres humanos se debilitan con la edad. Si bien las temporadas de gripe pueden variar en su gravedad, en la mayoría de las temporadas, las personas mayores de 65 años son las que soportan la carga más pesada en términos de gravedad de la enfermedad. Por ejemplo, en los últimos años, se estima que entre el 70 y el 90 por ciento de las muertes relacionadas con la gripe estacional se produjeron en personas de 65 años de edad en adelante y que entre el 50 y el 70 por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con lagripe estacional ocurrieron entre personas del mismo grupo etario. Esto significa que la gripe suele ser bastante grave para las personas mayores de 65 años.

Una vacuna es la mejor protección contra esta enfermedad. Las vacunas contra la gripe/influenza se actualizan cada temporada según sea necesario para adaptarse a los cambios en los virus. Además, la inmunidad va mermando a lo largo del año, por lo que es importante la vacunación anual para garantizar la mejor protección posible. La vacuna antigripal protege contra los virus de la influenza que las investigaciones indican serán los más comunes durante la próxima temporada. La inmunidad que produce la vacuna se establece después de unas dos semanas.

Fuente: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/highrisk/65over.htm

 

La vacunación antineumocócica en adultos mayores

El Streptococcus pneumoniae o neumococo, es la bacteria responsable de una importante carga de enfermedad en la población adulta manifestándose tanto como formas localizadas (neumonía aguda de la comunidad) como enfermedad invasiva (meningitis, sepsis). Su transmisión es por vía respiratoria a partir de la portación nasofaríngea que se presenta en el 10% de la población. Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud muestran en Argentina un aumento de las tasas de neumonía a partir de los 65 años, y una mortalidad en este grupo de edad que llega al 18%.

En la actualidad hay dos vacunas para prevenir la neumonía, vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos (VCN23) y vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos (VCN13).

Se ha demostrado que la vacuna de 23 serotipos es eficaz para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva y que la vacuna conjugada 13 valente genera mayores valores de anticuerpos y es eficaz para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad, es por ello que se recomienda lo que se denomina “Esquema Secuencial”. 

 

Recomendaciones para la vacunación antineumocócica en mayores de 65 años

Edad igual o mayor de 65 años (≥65): 1 dosis de VCN13 si previamente no recibió esa vacuna, seguida por 1 dosis de VCN23 (Vacuna Polisacárida Contra Neumococo de 23 Serotipos) después de pasar por lo menos un año de haber recibido VCN13, y por lo menos 5 años después de haber recibido la última dosis de  VCN23.

  • Si recibió antes VCN23 pero no VCN13 a la edad de 65 años o más, se recomienda 1 dosis de VCN13 al menos un año después de la VCN23

  • Cuando ambas VCN13 y VCN23 deban aplicarse, administrar VCN13 primeramente, y al año aplicar VCN23. Si recibió VCN23 antes de los 65 años, se puede aplicar VCN13 al cumplir 65 años, siempre que haya transcurrido al menos un año de la vacunación con VCN23.

 

 

Una última recomendación: Pida al vacunador que le entregue la caja/envase y el prospecto de la vacuna que le aplicó, y guárdelos con la fecha en que se vacunó

 

Fuentes: https://www.cdc.gov/vaccines/schedules/ ,  http://www.msal.gob.ar, https://www.vacunar.com.ar

Tags:

Please reload

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
readinglist.jpg

Noticiero

Octubre - Diciembre 2019

tapa noti 280819.jpg
placa boletines CULT.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now