La Dra. Silvina Malvárez, socia de AFICS, será distinguida como ciudadana ilustre en Córdoba, su provincia

04/07/2019

 

La ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 y entre los festejos se cuenta la Noche de Gala prevista este año para el viernes 5 de julio en el Teatro del Libertador. Durante la velada, la ciudad celebrará su cumpleaños número 446 y el intendente Mestre distinguirá con la entrega de las estatuillas Jerónimo Luis de Cabrera a 14 referentes de la provincia.
Recibirán el Jerónimo Liliana González; Héctor Baistrocchi; el ICA-Instituto de Culturas Aborígenes; Walter Garrone; Silvina Malvárez; Fino Pizarro; Virginia Guevara; Sol Pereyra; Andrés Elías; CJ Carballo; Pizzería Bar La Real; Alfajores Chammas; Myrian Martínez; y Los del Suquía.     En la gala actuarán la Banda Sinfónica, Orquesta de Cuerdas y Coro Municipal, con dirección de Pablo Almada, seguida del espectáculo “Una ciudad agitada por la Fiebre Cuartetera” por la Orquesta de Cuerdas y el Coro Municipal.  

Semblanza de Silvina Malvárez
     Nuestra colega Silvina Malvárez es enfermera y poeta cordobesa, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), máster y doctora de la salud, especializada en servicios y políticas de salud mental.
     Organizó y dirigió el servicio de enfermería del Hospital Neuropsiquiátrico ayudando a mudar la atención manicomial hacia el cuidado humanizado, promovió la eliminación del encierro y las restricciones físicas, la apertura del hospital y las actividades socio-laborales.
     Fue profesora de salud mental y directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, agregando formación profesional a más de 2.000 auxiliares de enfermería en Córdoba y licenciatura para enfermeras en todo el país.  En este proceso, trabajó con las organizaciones para mejorar el desarrollo de la enfermería en Argentina, mediante políticas y normas clave.
     Trabajó con el gobierno del Dr. Alfonsín en la capacitación de directivos provinciales de salud mental para abordar la atención de la población en los duros tiempos post-dictadura.
     En 2002 migró a Washington y fue 11 años asesora de enfermería de la OPS y OMS cooperando con los países de América en la calificación de las enfermeras y del cuidado. En ese contexto creó y coordinó la iniciativa de Redes de Enfermería de las Américas orientando el aporte de 6.000 enfermeras en red a los objetivos mundiales de salud y desarrollo.
     Dedicó estudios y cooperación para promover el cuidado y la excelencia de la atención de enfermería, a defender los derechos de personas internadas en hospitales psiquiátricos y a cambiar el paradigma de discriminación, exclusión y abandono hacia servicios de salud mental orientados por los valores de la ética, la solidaridad y la inclusión.
     Silvina Malvárez recibió varios premios, incluídos dos doctorados honoris causa y el premio al liderazgo excepcional en salud de las Américas de la OPS. Hoy enseña en la UNC, la Universidad Nacional de Rosario y en universidades de Chile y Uruguay. 
     También asesora al gobierno de Córdoba en la capacitación de 3.000 enfermeras en el cuidado de la salud mental, a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en la producción de recomendaciones técnicas de salud mental y al Ministerio de Educación de la Nación en la evaluación y acreditación de la educación en enfermería

Please reload

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
readinglist.jpg

Noticiero

Julio - Septiembre 2020

boletin34_3.jpg
placa boletines CULT.jpg
placa boletines salud.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now