48o Consejo de FAFICS - Viena 15-17 de julio de 2019

05/08/2019

 

 

Presidente: Marco Breschi, FFOA Roma

Presidente en funciones: Alan Prien, FFOA Roma

Secretario: Pierre Sayour (AFUS Paris)

Tesorero: Wolfgang Milzow (AAFI-AFICS Ginebra)

Relator: Peter Lillie (ARICSA Austria)

 

Asociaciones de América Latina presentes: Argentina, Chile, Colombia y Panamá.

AFICS Argentina representó a las Asociaciones de México y de Uruguay.

 

Informe del presidente Mario Breschi: publicado. Doc. Council 48/2019 D.4): entre otras cosas, destacó la importancia de todas las Asociaciones, por más pequeñas que fueran y que participaran al menos por poder en las reuniones del Consejo (hasta un máximo de tres por Asociación). El presidente mencionó asimismo la selección en curso del/de la nuevo/a director/a General (CEO) del Fondo de Pensiones (UNJSPF) ante la reunión de la Junta de Pensiones () reunida en Nairobi en julio de 2019.

 

Informe de la Directora Ejecutiva (CEO) Interina, Janice Dunn Lee: su informe completo se publicará en la página de FAFICS. En esta ocasión se realizó una videoconferencia triangular entre Viena, Ginebra y Nueva York. Se contó con la participación virtual de jefes de sección de Nueva York, e inclusive con la intervención telefónica de una funcionaria del Fondo de Pensiones, que habló desde su celular, ¡en el auto que manejaba fuera de la sede! Se contó asimismo con la presencia de la Jefa de Operaciones del Fondo de Pensiones () de Nueva York, Maria Clarissa O'Donnell. Se prevé una mayor supervisión e intervención del personal de Nueva York en Ginebra, propuesta de Janice Dunn Lee, que para aplicarse, deberá ser aprobada por la Junta de Pensiones () reunida en Nairobi en julio del corriente año, así como por la Quinta Comisión de la Asamblea General de ONU.

 

Tanto la Directora Ejecutiva Interina como la Jefa de Operaciones subrayaron en reiteradas oportunidades la importancia que le otorgaban a las comunicaciones. Como ejemplo de ello, citaron las líneas gratuitas () ya existentes en 62 países, para Argentina: 0800 666 1985

 

La Directora Interina hizo hincapié en el reenvío puntual del Certificado de Derecho a Prestaciones (). De no recibirlo a tiempo (mayo/junio de cada año) deberá escribirse una carta manuscrita y firmada de puño y letra al Fondo de Pensiones de Nueva York.

 

Por último, la Directora Interina enfatizó la necesidad de mantener actualizadas  las direcciones postales y electrónicas de los beneficiarios.

 

Informe del RSG (Representante del Secretario General y Director de la Oficina de Gestión de Inversiones-(), Sudhir Rajkumar. Con un monto de 67 mil millones de dólares, la Caja de Pensiones está plenamente financiada y es estable. El pronóstico de estabilidad financiera se proyecta para los próximos 50 años. La situación actuarial se ve influida por el aumento de la longevidad y la mayor proporción de jubilados con respecto a los activos. El presupuesto del Fondo de Pensiones tiene una autonomía de un 100%, o sea que no depende para nada de los estados miembros. Las inversiones se realizan con un máximo de diversificación: en 102 países y en 27 monedas, de las cuales un 50% está en denominaciones distintas del dólar. El mayor problema que mencionó el RSG Rajkumar es el de su oficina (OIM): hace 6 años que no ha aumentado el número de empleados. Le faltan entre 25 y 40 cargos. Desde ya, propone un aumento inicial de 14 puestos. Aparte de una pequeña reestructuración, se vale de la competencia ya existente en su oficina.

 

En otro orden de ideas, se tocaron los temas de ASHI (), del Reglamento () y del mandato (), del Bureau de FAFICS, de los representantes de FAFICS ante el (UNJSPB), de los asesores, de las cuotas de los miembros de las Asociaciones, del presupuesto para viajes y gastos de representación de las Autoridades (FAFICS ) y de los delegados de FAFICS (al ) nombrados y no electos, de la situación de los funcionarios de la ex-URSS y de la propuesta para crear un Organismo de las NNUU sobre el Envejecimiento.

 

Las elecciones de la Autoridades (FAFICS ) arrojaron los siguientes resultados: quedaron reelectos Marco Breschi (Presidente), Pierre Sayour (Secretario) y Wolfgang Milzow (Tesorero). Se eligió/reeligió a los siguientes Vicepresidentes: A.K. Masood Ahmed (AFUNSOB Bangladesh) con 18 votos a favor, Jerry Barton (ARICSA Viena) con 21 votos a favor, N'Diaye Mariam Coulibaly (AMAFINU Mali) con 29 a favor, Odette Foudral (AAFI-AFICS Ginebra) con 27 votos a favor y Warren Sach (AFICS New York) con 20 votos a favor. Los siguientes candidatos obtuvieron menos de 20 votos a favor: Adriana Gómez (AFICS Chile) 14 votos, John Dietz (AFICS Nueva York), 12 votos; Marashetty Seenapa (AFUNPI Bangalore, India), 10 votos y Carlos Santos Tejada (AFICS Panamá), 16 votos.

 

Los Grupos de Trabajo sobre ASHI, Reglamento y términos de Referencia (ToR) concluyeron su trabajo pero seguirán vigilando los acontecimientos en el caso de ASHI y solicitando la contribución de propuestas de las Asociaciones para lograr el equilibrio anhelado en materia de rotación y sucesión de las Autoridades (FAFICS ) y de la Junta (FAFICS ), en el caso del Reglamento y del ToR. Se decidió por casi unanimidad aumentar la cuota por miembro de las Asociaciones de 1.50 U$S a 2 U$S. Se expresaron enfáticos pedidos de aclaración de la información (que fue presentada sin desglose) sobre los viajes y gastos de representación, tanto de las Autoridades (FAFICS ) como de los miembros de la Junta (FAFICS ) y de los asesores del presidente de FAFICS. También se subrayó la necesidad de aumentar los fondos destinados a comunicaciones, a las nuevas Asociaciones y a los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible -SDG's) entre otras cosas, mediante un mayor uso de videoconferencias.

La asesora Linda Saputelli de Nueva York, se encargará de mediar en la delicada situación que afecta a los funcionarios jubilados de la ex-URSS, tal vez volviendo a cursarle una carta al Secretario General en nombre de FAFICS. Se prevé una recopilación de información relativa al trabajo sobre el Envejecimiento ya en curso en el sistema de Naciones Unidas, teniendo presente la idea de crear un nuevo organismo sobre dicho tema.

 

Finalmente, se mencionó que en el 2020 tendrán lugar los siguientes aniversarios: el 75o de las Naciones Unidas, el 70o de la Junta de Pensiones (UNJSPF ), el 45o de FAFICS y el 100o de la Liga de las Naciones.

 

El 67o período de sesiones de la Junta de Pensiones (UNJSPF) se celebrará en la sede de la OMM de Ginebra, Suiza, entre el 23 y el 31 de julio de 2020. El Consejo de FAFICS () no dio a conocer aún las fechas de su reunión en el año próximo, pero se prevé que se fijará con antelación a las fechas de reunión de la Junta de Pensiones (UNJSPF ). Es necesario consultar periódicamente las páginas del sitio web de FAFICS y del Fondo de Pensiones (UNJSPF) para mayores precisiones.

 

N.b.: Este informe ha sido preparado por la representante de AFICS Argentina (Judit Luraschi). Se trata de un resumen preliminar, que puede contener errores u omisiones, debido en parte a la rapidez y a la falta de precisión de los resúmenes orales al finalizar los debates de los temas. Se deberá consultar el informe oficial del período de sesiones que redactará el Relator Peter Lillie y que se publicará en www.fafics.org.

Please reload

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
readinglist.jpg

Noticiero

Octubre - Diciembre 2019

tapa noti 280819.jpg
placa boletines CULT.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now