Concluyó la 66ª sesión del Fondo de Pensiones de las Naciones Unidas

05/08/2019

Se aprueban nuevas propuestas de CEO / PBA (Director Ejecutivo/Administrador), presupuesto y gobierno.

(66th UN Pension Board session concludes: new CEO/PBA, budget and governance proposals approved) Fuente: https://www.unjspf.org/, consultado 29/7/2019.

 

Nairobi, 26 de julio de 2019 - Confirmando la excelente salud financiera del Fondo de Pensiones de ONU (UNJSPF), la Junta de Pensiones (Pension Board) eligió un nuevo director ejecutivo (CEO / administrador de los beneficios de pensiones (PBA), recomendó opciones para mejorar la gobernanza del Fondo, y aprobó su presupuesto anual. Estas, en resumen, son las decisiones tomadas en la 66ª sesión de la Junta de Pensiones, que terminó en Nairobi (Kenia).

 

BUENA SALUD FINANCIERA, CUENTAS JUSTAS Y OPERACIONES TRANQUILAS

“El Fondo está seguro hoy y durante mucho tiempo por venir. Sus estructuras y características fundamentales le han servido bien durante los 70 años de su existencia ", dijo el embajador Philip Richard Owade de Kenia, nuevo presidente del Pension Board.

"La estabilidad financiera a largo plazo del Fondo fue reconfirmada", afirmó la Sra. Janice Dunn Lee, CEO interina del Fondo, refiriéndose al informe del Comité de Monitoreo de Activos (ALM) aprobado por el Board. "Los nuevos trámites de pensiones se procesan a tiempo y correctamente, no hay una acumulación de casos", agregó.

El Board aprobó además los estados financieros auditados de 2018, después de revisar el informe de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas (BoA). "la BoA emitió una opinión externa sobre los estados financieros del Fondo y confirmó las mejoras en el procesamiento de los beneficios de pensión", dijo Dunn Lee.

 

RENDIMIENTO A LARGO PLAZO, COMUNICACIÓN PROACTIVA, GESTIÓN DE CAMBIOS E INVERSIÓN SOSTENIBLE

En su declaración ante el Board, el Sr. Sudhir Rajkumar, Representante del Secretario General de ONU para la inversión de los activos del Fondo (RSG), declaró que "2018 resultó ser un año desafiante en los mercados financieros mundiales". El valor del activo del Fondo había disminuido en $ 3.4 mil millones llegando a $ 60.8 mil millones a fines de 2018, pero se recuperó a $ 67.4 mil millones al 30 de junio de 2019

El Sr. Rajkumar destacó la importancia de centrarse en los rendimientos de las inversiones a largo plazo. El Fondo continúa superando su objetivo de inversión a largo plazo con un rendimiento real (neto de inflación) del 3,5% por un margen saludable. El RSG agregó que “los cambios semanales o mensuales en las cifras de valor de los activos no fueron significativos para la salud financiera a largo plazo del Fondo. De hecho, reaccionar a los movimientos del mercado a corto plazo podría ser perjudicial para los mejores intereses de las partes interesadas ".

El RSG reiteró su compromiso de comunicación proactiva con todas las partes interesadas, lo que ha practicado en los últimos 18 meses desde que asumió esas funciones. El Sr. Rajkumar afirmó además que la Oficina de Manejo de Inversiones (OIM) había definido su misión durante el año pasado como una contribución a la misión global de la ONU al garantizar la salud financiera a largo plazo del Fondo. La colocación del Fondo sobre una base segura, estable y sólida durante los próximos 50 años permitirá a la familia de las Naciones Unidas seguir atrayendo a los mejores y los más brillantes valores, de todo el mundo, para que presten servicios allí, en una era definida en general por las limitaciones de recursos. […]

 

¿Por qué son importantes las inversiones del fondo?

Como se indica en el informe del comité de actuarios, aprobado por el Board, "la tasa de rendimiento real obtenida por el Fondo sigue siendo el factor más importante para mantener la solvencia a largo plazo". A medida que el Fondo está madurando con una creciente la cantidad de jubilados en comparación con los participantes activos del personal, los pagos de pensiones superan las contribuciones de los participantes activos. Esto es normal para la maduración de los fondos de pensiones, y los ingresos de inversión de los activos del Fondo están diseñados para garantizar que se puedan realizar todos los pagos de pensiones. Sin embargo, aumenta la importancia de las inversiones del Fondo y el papel de la Oficina de Gestión de Inversiones (OIM) en la entrega de estos ingresos de inversión. El Fondo está totalmente financiado y se espera que sus activos sigan creciendo durante al menos los próximos 30 años. Los participantes y los beneficiarios deben sentirse seguros al considerar el estado financiero del Fondo de Pensiones.

 

SELECCIÓN DE UN NUEVO  DIRECTOR EJECUTIVO/ ADMINISTRADOR DE BENEFICIOS DE PENSIONES (CEO/PBA)

Después de un proceso de reclutamiento competitivo llevado a cabo por el Comité de Planificación de Sucesión del Fondo, los candidatos fueron entrevistados en una sesión cerrada, y el Board aprobó la selección de un nuevo CEO / PBA. Ahora se enviará una recomendación al Secretario General de las Naciones Unidas para contratar al candidato elegido.

 

PROPUESTAS DE GOBERNANZA

La gobernanza ocupaba un lugar destacado en la agenda de la reunión, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en su resolución 73/274 en 2018, solicitó una revisión de varios aspectos del marco de gobernanza ya sólido del Fondo.

Los asuntos que abordará el Fondo, que estableció un Grupo de Trabajo de Gobernanza, incluyeron reemplazar el puesto existente de Secretario/ CEO por dos puestos distintos e independientes, a saber, "Administrador de Beneficios de Pensión" y "Secretario de la Junta de Pensión" para 2020. El Pension Board acordó el procedimiento de reclutamiento del Secretario, la clasificación del puesto y la dotación de personal de la oficina del Secretario.

El tamaño y la composición del Fondo se discutieron en base a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Gobernanza, y se acordó que el número total de miembros del Board con derecho a voto se mantendría en 33. (…)

 

PRESUPUESTO 2020 APROBADO

El Board aprobó el presupuesto del Fondo, […] y aumentar el personal de la Oficina de Gestión de Inversiones para continuar desarrollando la capacidad de mantener al Fondo financieramente sólido.

 

OTROS ASUNTOS IMPORTANTES

Siguiendo las Reglas de Procedimientos del Fondo, todos los asistentes a la reunión debían firmar una declaración al comienzo de la sesión, incluida una certificación de que cada miembro "ejercería su deber con lealtad, discreción y conciencia" para evitar conflictos de intereses y mantener la confidencialidad de las deliberaciones.

Además, se decidió establecer un Código de Conducta para los miembros del Board […]

PRÓXIMOS PASOS

Se enviará un informe a la Asamblea General de ONU en las próximas semanas para que tome una decisión sobre las recomendaciones del Pension Board, incluidas las relativas a la gobernanza del Fondo y el presupuesto para 2020.

Se espera que el Board se reúna nuevamente en julio de 2020.

Please reload

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
readinglist.jpg

Noticiero

Octubre - Diciembre 2019

tapa noti 280819.jpg
placa boletines CULT.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now