IN MEMORIAM Dr. Antonio Pio, Presidente Emérito de AFICS Argentina (Rosario, marzo 23, 1933 - Mar del Plata, abril 29, 2020)

07/05/2020

El Dr. Antonio Pio completó sus estudios de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario (1954-1960) y se especializó en Neumonología y Epidemiología. Fue Jefe de Epidemiología en el Instituto Nacional de Tuberculosis (TB) E. Coni, Santa Fe, entre 1961 y 1969, luego, Jefe de Investigaciones en el Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata (1970-71), Asesor Regional en TB, OPS/OMS en Washington (1971-79), Jefe de la Unidad TB e Infecciones Respiratorias, OMS, Ginebra (1980-87), y Director del Programa para el Control de Infecciones Respiratorias Agudas, OMS, desde 1987 hasta su retiro.

 

Quiero rendir aquí un homenaje al Dr. Pio, recordándolo en las distintas épocas y funciones en que lo conocí.

 

A inicios de la década de los 70, el Dr. Pio, desde OPS/OMS, visitaba los países, asesorando a los programas de control, y sobre todo apoyando a la gente que, en cada puesto, con responsabilidades pequeñas o grandes, trabajaba en ellos. Se interesaba por cada detalle, tomaba nota, y luego brindaba su orientación y ayuda, desde la Oficina Central. Así,posibilitó y reforzó el desarrollo de los Cursos Anuales Internacionales de Laboratorio en TB, que se realizaban en CEPANZO (OPS/OMS),en el Instituto Coni (Santa Fe), y a muchos otros. Apoyaba con entusiasmo la formación y perfeccionamiento de jóvenes profesionales y técnicos.

 

En los años 80, recuerdo que en su Unidadde la OMS contaba con solo dos asistentes, no obstante,con verdaderas proezas de trabajo y de buen uso de escasos recursos, logró la realización de estudios básicos para la epidemiología de la TB, en varios países y también de los primeros estudios regionales sobre multirresistencia a medicamentos, con una temprana visión de ese problema, que más tarde se volvería crucial para la salud pública.

 

Ya jubilado, volvió a la Argentina, y con su esposa María Isabel, eligieronresidir nuevamente en Mar del Plata. Se asoció a AFICS y nos visitaba regularmente cuando viajaba a Buenos Aires. En 2012 le pedimos-encarecidamente- que aceptara presidir nuestra Asociación. Eso, bien lo sabemos, es una dura responsabilidad. Él aceptó, y desde que se hizo cargo se dedicó entusiasta y plenamente a AFICS.

 

Durante su gestión presentó en las Reuniones del Consejo de FAFICS, propuestas sobre la necesidad de una mayor difusión del Fondo de Emergencia (del Fondo de Pensiones), y dela asistencia a los jubilados en situaciones de emergencia, con las provisiones presupuestarias necesarias. En la Reunión 43ª. del Consejo, 2014recibió el reconocimiento “por la persistencia con que sostuvo la defensa de los derechos del jubilado, en un juicio ante el tribunal de apelaciones del Fondo de Pensiones de NN.UU.”. Ese juicio, que finalmente ganó, sentó un precedente histórico, y el sistema de “doble vía” fue anulado en la Argentina, incorporando a todos los jubilados al sistema único actual.

 

En la 44ª.Reunión del Consejo de FAFICS, en Ginebra, 2015, en una presentación central, subrayó la necesidad de que FAFICS intensifique la difusión de información a las Asociaciones miembros, en especial sobre el Fondo de emergencia. Demostró que los esfuerzos para promover ese Fondo habían dado poco resultado, especialmente entre los jubilados con pequeñas pensiones, muchos de los cuales tienen dificultades para entender los procedimientos administrativos, que están solo en inglés, -y que exigen un buen dominio del idioma y de lacomplicada terminología-, y señaló que a las asociaciones también se les podría permitir presentar al Fondo de Pensiones las solicitudes, en nombre de los socios con dificultades para hacerlo, lo que incrementaría el uso de los recursos del Fondo de Emergencia. Al finalizar su presentación, recordó a las autoridades de FAFICS que el arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.

 

En 2015 finalizó su periodo como Presidente de AFICS Argentina, pero igualmente siguió colaborando en la preparación del Noticiero. La Asamblea reunida en octubre de 2015 lo designó Presidente Emérito.

 

Las dos Comisiones Directivas que lo sucedieron han seguido consultándolo con frecuencia, y él,con su estilo sencillo, respetuoso y cordial, continuó transmitiéndonos su sabiduría.

 

                                                                                           Isabel N. Kantor

 

 

 

 

 

 

Foto superior: Reunión Consejo FAFICS, Ginebra, julio 2015. Delegación de AFICS Argentina, de izq. a der. Linda Wirth, Antonio Pio, Isabel N. Kantor.

Foto del medio: Dr. Antonio Pio se dirige a la Asamblea de AFICS, octubre 2015.

Foto inferior: Antonio Pio en la fiesta de AFICS, octubre 2015.

 

 

Please reload

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round

Noticiero

Julio - Septiembre 2020

boletin34_3.jpg
placa boletines CULT.jpg
readinglist.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now