Lectura AFICS recomendada

 

diciembre 2019

Título: Cántico de la Acacia

Autor: Kossi Efoui 

Resumen: Una niña aparece flotando en el río. Es una sobreviviente de una de las tantas familias que han huido del hambre y el terror en Togo. No recordará nada de su pasado. Será adoptada por Io-Anna quien, en su juventud, también ha debido huir de la severidad de su familia y un matrimonio arreglado. La niña, Joyce, crecerá escuchando la historia de su “madre de palabra” y también la de su abuela Grace, quien conoce bien el poder de los relatos. Joyce se convertirá con el tiempo en periodista y, a partir de un descubrimiento fortuito, podrá también poner en palabras los oscuros sucesos de la historia de su país.

Kossi Efoui nació en Togo en 1962, aunque se considera un escritor del Golfo de Guinea. Efoui rechaza las fronteras africanas dibujadas “a golpe de látigo” y que configuran “pequeños rectángulos, triángulos o trapecios” y considera que el único límite real es el dado por “las montañas o los ríos”. Estudió Filosofía en la Universidad de Lomé y durante los años noventa tomó parte activa en los grupos de oposición al régimen de Gnassingbé Eyadéma. Su militancia lo obligó a exiliarse más tarde en Francia, donde reside en la actualidad. Es autor de novelas (L'Ombre des choses à venir y La Fabrique de cérémonies, entre otras) y obras de teatro. Cántico de la acacia es su quinta novela.

 

noviembre 2019

Título: Tiempos Recios

Autor: Mario Vargas Llosa 

Resumen: «¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?» Guatemala; 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca al gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del
comunismo soviético en el continente. Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados; en los años de la Guerra Fría; cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Un suceso que involucró a varios países y en el que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir. En esta novela apasionante; que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo; Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del
narrador que libremente recrea personajes y situaciones; y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

 

Julio 2019

Título: Mi prima Rachel

Autor: du Maurier, Daphne 

Resumen: Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia

Junio 2019

Título: La luz sobre las cosas

Autor: Daniela Vilaboa 

Resumen: La luz sobre las cosas obtuvo en el 2013 el 3er premio que otorga en la categoría novela el Fondo Nacional de las Artes. “Es una valiosa narración sobre la última dictadura cívico-militar a partir de las experiencias cotidianas que vivió la narradora durante su infancia y adolescencia. Siendo un tema ya abordado por la literatura argentina, de todos modos esta novela ofrece perfiles novedosos, ya que la historia se desarrolla en parte en Montevideo y en parte en Buenos Aires. Es un relato cuidado, emotivo, que prescinde, con inteligencia, de excesos sentimentales para ofrecer una historia con perfiles originales” (dictamen del jurado conformado por: Claudia Piñeiro, Luis Gusmán y Aníbal Jardowski.)

Mayo 2019

Título: Instrumental

Autor: James Rhodes 

Resumen: Se trata de una obra muy especial. Es la autobiografía del pianista James Rhodes. Arranca con los terroríficos abusos sexuales que sufrió Rhodes  en su infancia, para llevarnos por un recorrido vital de música, enfermedad mental, éxitos y fracasos, con un lenguaje directo  y sencillo. Les aseguramos que van a llegar al final casi sin darse cuenta de ellos.

Abril 2019

Título: El Absoluto

Autor: Daniel Guebel 

Resumen: Tres siglos de historia y una familia enloquecida y genial. El absoluto es la crónica de las seis generaciones que cambiaron el arte, la ciencia, la mística, la política y hasta el rumbo del Universo. Del Big Bang a la Revolución Rusa, de la música aleatoria a la máquina del tiempo, esta monumental novela, deslumbrante y desenfadada, sitúa a Daniel Guebel, definitivamente, entre los autores más virtuosos de habla hispana y entre los pocos capaces de escribir una obra que desafía a la propia literatura.

Marzo 2019

Título: 21 lecciones para el siglo XXI

Autor: Yuyal Noah Harari 

Resumen: Con la misma prosa inteligente, fresca y provocativa, en su nuevo título, 21 lecciones para el siglo XXI, Harari examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente y ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida hoy en día. El hilo conductor de este estimulante libro se centra en el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo. 

¿Somos capaces aún de entender el mundo que hemos creado?

readinglist.jpg

Noticiero

Enero - Marzo 2020

tapa noti 280819.jpg
placa boletines CULT.jpg
readinglist.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now